sábado, 5 de agosto de 2017

Sostenibilidad en las bodegas españolas

Incluso en la elaboración de vinos, se puede tener un impacto medioambiental, pero en once bodegas españolas se está consiguiendo borrar esa huella y de hecho, han recibido el certificado "Winneries for Climate Protection" en reconocimiento a ello. El uso de insectos para disminuir la utilización de fitosanitarios, o árboles con más de cien años que conserven la fauna del lugar, menos consumo de la energía... todo ello por conservar nuestro planeta y hacer la elaboración de los vinos más sostenible.



De hecho, el cambio climático también afecta a la elaboración de los vinos, ya que el calor obliga a delantar muchas vendimias y fenómenos inesperados como heladas, pueden afectar gravemente a las cosechas. Gracias a esta acreditación de las buenas practicas, ahora las bodegas dan una imagen más creíble y sería, para que a todos nos queden claras sus intenciones para con el planeta.

En algunas bodegas por ejemplo, han reducido el peso de las botellas o eliminado las rejillas interiores de cartón. En otras, se mide el consumo exacto de lo que cuesta producir el vino, para saber si hay que cambiar algún equipo o instalar temporizadores o luces de bajo consumo.

También estas medidas suponen un ahorro en la economía, ya que con el reciclaje se ahorran toneladas de basura al año y ahora, reciben dinero por entregar el plástico que se recicla. En definitiva, un buen uso de los recursos naturales para conservar nuestro medio ambiente, que repercute de manera positiva en los cultivos, para seguir teniendo los mejores vinos del mundo.